Tabla de Contenidos
Isabel Iglesias / Diccionario personal
Las palabras por si mismas no son nada, están huecas hasta que se incorporan a la propia experiencia vital. Son percepciones personalizadas de los hechos y los sueños. Las elegimos y nos eligen, a veces acercan pero también separan.
Hay palabras que no suelen gustar y a mi me inspiran libertad para pensar más allá de lo establecido, pero también es cierto que he tenido que aprender a detectar esas diferencias. Entre las que me gustan: No, crítica, discusión, debate… Y, por supuesto, las conjunciones adversativas, con su permanente provocación a explorar.
Con el tiempo nos vamos construyendo un diccionario personal que nos define y en el que nos definimos.
Palabras que deberían existir
Agendar: fijar reuniones, encuentros o tareas, es un verbo bien formado en español que ya recogen algunos diccionarios, por lo que su uso puede considerarse adecuado.
Concluestión: conclusiones que no lo son, que así, a cierta distancia, y también de cerca, parecen más bien cuestiones.
Disueñar: Sueña y diseña. Diseñar los sueños, y aún mejor si se pueden agendar.
Extimar: Sacar fuera lo que antes quedaba dentro. Un verbo que debería existir.
Lidertarias/os: liderazgo de futuro. El resultado tras “implantar” la autogestión y que suele requerir jefes/as que no quieran “jefear”.
PasHitos: fragmentar y mirar eso que planteamos como muy grande de una forma más ligera y real.
trabacaciones y/o travacaciones: “El matiz de la “b” o la “v” tiene que ver con el equilibrio trabajo/vacación”.
ese lugar de trabajo donde de vez en cuando puedes dejar pasar el tiempo, mirar con detalle algo intrascendente, poner la mente en blanco y caminar despacio
Tragozar: unión de trabajar y gozar, una medida más humana de otras maneras de vivir y trabajar.
UrbaNalización: Urbanización banal que consiste en replicar y clonar ciudades con diferencias importantes de población, territorio, historia y cultura. La consecuencia es la proliferación de paisajes insípidos y estandarizados.
Voluntariar: Un verbo que no existe en las lenguar románicas pero sí en las germánicas, al menos en inglés. Su significado expresa la acción de llevar a cabo actividades voluntarias filantrópicas.
startupiza que tine un cierto parecido fonético con “estupidiza”. Y quizá no sólo fonético…
Datificable: Nos estamos convirtiendo en datos: toda nuestra vida se está traduciendo a comportamientos datificables que son leídos por algoritmos para vendernos algo de manera más eficiente (Ed Finn, 2017. What algorithms want: imagination in the age of computing).
Mixidad: El neologismo mixidad viene a paso firme, desde Francia (mixité), abriéndose camino para promover una idea que supera a la equidad de género, porque reivindica la presencia de mujeres y hombres, hombres y mujeres en todas las actividades y a todos los niveles del poder y la decisión.
Caórdico/a: Viene del inglés “Chaordic” que es el resultado de la fusión “chaos + order”. Se refiere al comportamiento de cualquier organismo, organización o sistema autoorganizado y autogobernado que de forma armoniosa mezcla características de caos y de orden.
Normicidio: La mezcla entre normalidad y homicidio. Escuchada en la intervención de Ignacio Calderón Almendros en la OEA. Se refiere a como la normalidad mata a determinadas personas.
Palabras imposibles
Discreción
- Sensatez y tacto para hablar u obrar
- Reserva, prudencia
- a discreción: Sin limitación, según cada cual quiera o decida
¿La misma palabra sirve para ponernos límites y para eliminarlos?
Reversión
- Vuelta de una cosa al estado o condición anterior
- Vuelta de una propiedad a su antiguo dueño o paso a otro nuevo.
Como mínimo, ha pasado el tiempo. Nada vuelve a su estado anterior.