Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nuevas_realidades

¿Nuevas realidades?

Un proyecto es un camino, puede que el definitivo o simplemente el que nos permite avanzar y seguir tomando decisiones. La cuestión es tener claro que el precio de esperar es infinitamente más alto que el coste de los pequeños experimentos.

Esto, junto con la posibilidad de que todas las personas implicadas puedan hacer suyo el camino, ha de ser el único objetivo a la hora de preparar la presentación de un proyecto: que el ir podando las ramas negativas para el diseño de la realidad futura sea una ilusión y un trabajo compartido. El resto, solo es trabajo.

Murmuration from Islands & Rivers on Vimeo.


¿Y no te lo crees?

Acostumbrados a desconfiar por defecto, todo lo que se presenta como demasiado bueno nos pone a la defensiva y provoca desconcierto. Sobre todo cuando la posibilidad despliega una amplitud tal que, desde nuestro encierro en los escollos del día a día, se nos muestra difícil por falta de definición.

Cuando se habla de la dificultad en la toma de decisiones, nos gusta enumerar las carencias, las limitaciones del sistema o la falta de datos, siempre aspectos externos sobre los que, en apariencia, poco o nada podemos hacer. Incluso cuando fantaseamos con la lotería o el genio de la lámpara, tendemos a enumerar deseos difusos relacionados con lo que creemos que nos limita.

Así, cuando se nos presenta, o nos presentan, la oportunidad de un cambio real, es más que probable que la parálisis se llene de argumentos para (auto)justificar lo que pudo ser y no fue. En este magnífico Epílogo de El por qué de las cosas se aprecia claramente las dos facetas del error que acompaña a las oportunidades de cambio: El de quien lo transmite y la re-acción de quien recibe la propuesta.

Contextos dinámicos

Hablamos de cambio de modelo, pero la Historia sabe mucho de viejas y nuevas ideas que actúan como detonantes y/o placebos. Y seguimos dando vueltas a arcaicos indicadores en una especie de espiral sadomasoquista de vanas esperanzas, en lugar de empezar a ser conscientes del interesante proceso que estamos viviendo (o al que estamos sobreviviendo).

Los paradigmas son hitos de aceptación, de estandarización. Lo realmente importante es el proceso intermedio, que no es lineal, puesto que las relaciones causa-efecto pueden ser, son, muy variadas. Siempre he tenido debilidad por el efecto palanca, sólo falta concentrarse en los puntos de apoyo.

Excepciones y fronteras

Dejar atrás las cosas es fácil, lo difícil es cambiar de vida

Juzgamos las excepciones en cuanto a variantes de la “normalidad” a modo de refuerzo por negación de lo estadístico, de las definiciones estandarizadas.

Pero los peligros de estandarizar comportamientos son bien conocidos y bien podemos comprobar que inculcar la indefensión es muy sencillo. Decir ánimo no basta, es necesario entender para desaprender y recuperar la confianza en uno mismo..

Lo interesante está en cada una de esas excepciones por si mismas porque estudiarlas permite preguntarse por los motivos: ¿Hay algo en común para que se produzca ese “desvío” de lo tipificado?

  Las personas, los procesos, el contexto físico, el momento histórico…
  Se produce la diferencia o desviación por algún “error” ¿Son del mismo tipo?
  ¿Casualidad o causalidad?

Pautas, que no patrones

No se trata de buscar similitudes desde planteamientos teóricos o ideas iniciales, no es una cuestión de ratificar sino de aprender. A veces pienso que una idea es “original” y cuando me la encuentro en otro lado me intriga saber cómo personas o situaciones distintas han llegado a las mismas conclusiones o resultados: ¿Hay supuestos básicos que se han cuestionado o variado en los dos casos?

No se trata de cambiar patrones completos sino de estar atentos para que se pueda avanzar en los procesos. Los paradigmas son hitos de adaptación, de estandarización. Lo interesante es el proceso intermedio porque

  1. No llega con la “esperanza” de que algo ocurra, la generación espontánea no sirve como explicación
  2. No siempre se puede simplificar (navaja de ockan). Hay que sumergirse en el caos porque las relaciones causa-efecto suelen ser, son, muy variadas.
  3. Las mejores oportunidades están en la pureza y la simplicidad de las herramientas, como ocurre con el “efecto palanca”.

Reflexiones de referencia

nuevas_realidades.txt · Última modificación: 2017/07/23 15:42 por isabel