Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


investigacion

Investigando la realidad

Ser empresaria, y activa en entornos asociativos, trae como consecuencia que te llamen para determinados foros, congresos, estudios… Es casi inevitable. Si bien defiendo el poder de la palabra y el valor del relato, va siendo hora de dar pasos más allá de congresos y programas de subvenciones con los se pretende subsanar las carencias.

En el fondo no creo que aporten demasiado estos enfoques temáticos (más de lo mismo) pero no por ello dejo de colaborar, más bien lo aprovecho como investigación propia para encontrar un nuevo punto de partida.

Presentación del libro "Empresarias Xubiladas"

“Empresarias Xubiladas” es un estudio realizado en 2008 a raíz de una inquietud, y el malestar generado por el paternalismo de las instituciones en ciertos temas, desde un entorno asociativo de empresarias.

Querían recuperar la “memoria de las vivas”, algo sin duda necesario pero no suficiente ya que el desarrollo de la actividad empresarial de las mujeres tiene sin duda algunos frenos ocultos que, a estas alturas, no parecen haberse superado.

Y eso fue lo que buscó este estudio, esas posibles causas subyacentes que parecen dar un hilo conductor que permita explicar el paternalismo con que se disfrazan aún muchos discursos y comparativas de datos. Esta es la entrevista en La Ser con ocasión de la presentación del libro “Empresarias xubiladas”

Porque... ¿a qué se dedicaban las mujeres?

A finales de 2011 el estudio llegó a manos de la Diputación de A Coruña y consideró de interés su publicación para distribuirlo en Instituciones y blibliotecas. Y eso está bien… para empezar. Lo interesante sería coger el hilo para seguir tirando del ovillo de estas pautas de investigación hacia lo que debe ser la comprensión de las relaciones causa-efecto que permitan dibujar cambios.

Porque la cuestión de fondo no es sino el silencio en el que la historia ha envuelto la contribución de las mujeres a la economía y el establecimiento de redes comerciales. Y es que hay silencios antiguos que siguen sin respuesta porque... ¿a qué se dedicaban las mujeres?

Acceso al estudio

La Diputación lo ha distribuido en bibliotecas e instituciones pero los canales tradicionales son insuficientes. Por si algo puede aportar, debe estar accesible así que se ha trasladado a formato digital en issuu y Cartograf se encargó de las versiones en ePub y Mobi. aquí dejo los enlaces al libro en las tres versiones digitales

Descargar Issuu Descargar ePub Descargar Mobi

Investigar y probar

Creatividad vs. asistencialismo

Con nueve años, LilLily Born soñó que podía encontrar la forma de que su abuelo, enfermo de Parkinson, pudiera mantener su autonomía al beber sin que se le derramara el contenido de la taza. Se apuntó a un taller de cerámica y creó su primer modelo de taza al que llamó Kangooro Cup.

El hecho de haber podido prototipar su idea le hizo ver el primer problema, la fragilidad del material, pero buscó nuevas soluciones involucrando a nuevos agentes para superarlo:

Con la ayuda de su padre Lily montó una campaña en Kickstarter y hablaron con diseñadores para perfeccionar el modelo. Ahora han conseguido apoyo para producirla industrialmente y fabricarla en plástico.

Lecturas y matices

  • Lo natural, a esa edad, es inventar
  • Lo “habitual” que siempre se ha esperado (y aún se espera) de una niña es el “asistencialismo”
    • Que coja la bayeta para limpiar
    • Que ayude al abuelo a sostener la taza
  • Lo típico es que padres y madres nos ocupemos de “lo importante” y no prestemos demasiada atención a las divagaciones infantiles
  • Lo triste es que nos contentemos con el “estaría bien pero es lo que hay”.

Pero a veces la realidad, tan tozuda, se empeña en de-mostrar que, aunque parezca difícil, las cosas cambian…

Reflexiones de referencia

investigacion.txt · Última modificación: 2014/06/21 17:41 por isabel